El Hubble obtiene imágenes de la Nebulosa del Cangrejo del Sur

Esta impresionante imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble, para celebrar el vigésimo noveno aniversario de su lanzamiento, el cual se produjo el 24 de abril de 1990. Desde entonces, el Hubble ha revolucionado la observación astronómica, aportando imágenes espectaculares que además poseen un gran valor científico.

La Nebulosa del Cangrejo del Sur fue creada por la interacción de dos estrellas en su núcleo: una roja gigante y una enana blanca. La estrella gigante roja está expulsando sus capas externas después de haber entrado en la última etapa de su vida. Parte del material expulsado está siendo atraído por la fuerza gravitatoria de su compañera.

Cada vez que la enana blanca atrae y acumula el material suficiente se produce una explosión, creando las impresionantes estructuras que vemos en la imagen. Eventualmente, la gigante roja se desprenderá de todas sus capas externas y dejará de alimentar a su compañera más pequeña. Antes de que esto ocurra, se espera que se produzcan más erupciones, con las que se podrían crear más estructuras.

Crédito: Romano Corradi, Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España; Mario Livio, Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.; Ulisse Munari, Osservatorio Astronomico di Padova-Asiago, Italia; HugoSchwarz, Nordic Optical Telescope, Canarias, España; y NASA/ESA

La Nebulosa del Cangrejo del Sur fue estudiada por primera vez en 1967, pero entonces se pensaba que se trataba de una estrella ordinaria, hasta que en 1989, con ayuda del Observatorio La Silla en Chile, se pudieron observar las estructuras con forma de reloj de arena que emanaban de un núcleo brillante.

Finalmente, en 1999, el Telescopio Espacial Hubble obtuvo imágenes de la nebulosa en las que se pudo observar toda la estructura, incluyendo los anillos que se encuentran en el centro. Las observaciones del Hubble sugirieron que el mismo fenómeno que produjo las estructuras externas se ha repetido, al menos dos veces, en el pasado reciente (en términos astronómicos).

Fuente: https://www.spacetelescope.org/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.