Urano se colocará en oposición con el Sol esta noche

Urano en oposición con el Sol. 00:00 UTC del 5 de noviembre de 2021.

Urano, el tercer planeta más grande del Sistema Solar, se colocará en oposición con el Sol durante la noche del 4 al 5 de noviembre de 2021. Este será el mejor momento del año para observar a este planeta, debido a que alcanzará su máximo brillo y se encontrará en su punto más cercano a la Tierra.

¿Qué significa que un planeta esté en oposición con el Sol?

Cuando un planeta se encuentra en oposición con el Sol, desde nuestra perspectiva en la Tierra, quiere decir que dicho planeta y el Sol se encuentran en puntos opuestos en el cielo. En otras palabras, la elongación del planeta difiere en 180° de la longitud del Sol. Cuando esto ocurre, la Tierra se encuentra alineada con el Sol y con el planeta que está en oposición. Desde nuestra posición en el Sistema Solar, solo los planetas con órbitas exteriores a la de la Tierra se pueden colocar en oposición con el Sol.

¿En qué zona del cielo se encontrará Urano?

La hora exacta de la oposición de Urano se producirá alrededor de la medianoche del 4 al 5 de noviembre de 2021. Sin embargo, el planeta podrá ser observado desde el anochecer del jueves, 4 de noviembre, y durante toda la madrugada del viernes, 5 de noviembre de 2021.

Esta imagen muestra la ubicación de Urano a las 20:49 (hora peninsular) del jueves, 4 de noviembre de 2021, en dirección Este.

Urano brillará con magnitud de +5,6. Se recomienda utilizar prismáticos o telescopio para su observación. El planeta se encuentra actualmente en la constelación de Aries y hará su aparición en el cielo al anochecer en dirección Este, alcanzará su máxima elevación alrededor de la medianoche y se ocultarán en dirección Este al amanecer del viernes, 5 de noviembre. La estrella Aldebarán y el cúmulo abierto de las Pléyades se encontrarán en las cercanías y pueden ser utilizados como referencia para ubicar a Urano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.