Una protoestrella resplandece y remodela su guardería estelar


Esta imagen, tomada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, muestra una nube brillante de polvo dentro del protocúmulo NGC 6334I. Estudiando esta nube de formación estelar que se encuentra en la nebulosa Pata de Gato (NGC 6334), con ALMA y con el conjunto SMA (Submillimeter Array), los astrónomos de Hawái pudieron ver que estaba ocurriendo algo impresionante que estaba cambiando por completo esta guardería estelar, en un período de tiempo sorprendentemente corto.

Se sabe que las estrellas jóvenes se forman dentro de protocúmulos cuando las nubes de gas se vuelven tan densas que empiezan a colapsar bajo su propia gravedad. Con el tiempo, se forman discos de polvo y gas alrededor de estas estrellas nacientes que canalizan el material hacia sus superficies, ayudándolas a crecer.

Sin embargo, esta nueva imagen de ALMA muestra una protoestrella masiva, ubicada en las profundidades de esta guardería estelar cargada de polvo que se encuentra en una etapa de intenso crecimiento, el cual probablemente esté siendo provocado por una avalancha de gas sobre su superficie. Este nuevo material que la alimenta hace que la protoestrella brille casi 100 veces más que antes. El descubrimiento de este aumento de brillo apoya la teoría de que las estrellas jóvenes pueden experimentar fases de intenso desarrollo acelerado, con lo cual son capaces de remodelar su entorno.

Fuente: http://www.eso.org/public/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil