Una pareja galáctica en la constelación de Coma Berenices


Esta imagen muestra a un par de galaxias espirales conocidas como NGC 4302 y NGC 4298. Están ubicadas a 55 millones de años luz en la constelación de Coma Berenices. Fueron descubiertas por el astrónomo William Herschel en 1784 y forman parte del Cúmulo de Virgo: un cúmulo galáctico compuesto por alrededor de 2.000 galaxias.

NGC 4302 y NGC 4298 están separadas por 7.000 años luz de distancia en sus puntos más cercanos. Los astrónomos están sorprendidos debido a la aparente ausencia de interacción gravitacional. Usualmente, las galaxias suelen presentar deformaciones en su estructura durante este tipo de encuentros cercanos. Hasta ahora, solamente se ha logrado detectar un tenue puente de hidrógeno neutro (no visible en esta imagen) que une a ambas galaxias.

Los astrónomos piensan que NGC 4302 y NGC 4298 arribaron recientemente al Cúmulo de Virgo, y se están dirigiendo al núcleo donde mora la Galaxia M87, una de las galaxias más masivas que se conocen.

Esta imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en conmemoración del 27 aniversario de su lanzamiento (24-abril-1990).

Fuente: http://www.spacetelescope.org/news/heic1709/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.