Una fusión de más de dos galaxias en la constelación de Eridanus
Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un objeto peculiar conocido como NGC 1487, ubicado a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus.
Más que un objeto celestial, lo que esta imagen está mostrando es un evento, conocido como ‘fusión galáctica’. Cada una de las galaxias involucradas ha perdido su apariencia original.
Como resultado de los violentos procesos de fusión, es muy difícil determinar con precisión cómo se veían las galaxias antes de la colisión, de hecho, también es difícil determinar cuántas galaxias participaron en el evento. En este caso, los astrónomos piensan que estamos viendo la fusión de más de dos galaxias enanas.
Aunque las estrellas viejas, amarillas y rojas, pueden ser observadas en las regiones exteriores de NGC 1487, su apariencia está dominada por estrellas azules brillantes, las cuales iluminan los cúmulos de gas que les dieron vida. Es probable que el aumento en la formación de estrellas haya sido provocado por la fusión galáctica, debido a la acumulación de gas proveniente de todas las galaxias involucradas.
Crédito: NASA / ESA / Hubble