Una familia de estrellas que se está separando lentamente


La mayoría de los cúmulos globulares que orbitan a la Vía Láctea, poseen núcleos con estrellas unidas estrechamente, pero NGC 288 pertenece a la minoría de cúmulos globulares de baja concentración, con estrellas que están débilmente vinculadas.

Los colores y el brillo de las estrellas en esta imagen de NGC 288 nos cuentan la historia de su evolución en el cúmulo. La mayoría de los puntos de luz más tenues son estrellas de masa baja que aún están fusionando hidrógeno, de igual forma que el Sol. Las estrellas más brillantes se dividen en dos grupos: las amarillas son gigantes rojas que están en las últimas fases de sus vidas, razón por la cual son más brillantes, más grandes y más frías. Las estrellas azules brillantes son mucho más masivas y están fusionando helio en sus núcleos.

Las estrellas de un cúmulo globular se forman casi al mismo tiempo de la misma nube de gas, convirtiéndose en una familia cercana de estrellas. Sin embargo, NGC 288 es un cúmulo globular con una baja concentración de estrellas, las cuales no tienen un fuerte vínculo gravitacional a diferencia de los cúmulos globulares más poblados y densos. Los astrónomos piensan que las estrellas de NGC 288 eventualmente se dispersarán y tomarán diferentes caminos.

NGC 288 está ubicado en la oscura constelación de Sculptor, a una distancia de 30.000 años luz de la Tierra. Esta constelación también es hogar de la galaxia NGC 253, conocida como la Galaxia Sculptor. NGC 253 y NGC 288 están lo suficientemente cerca entre sí como para ser observados al mismo tiempo a través de un telescopio.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.