Una colisión galáctica en la constelación de Camelopardalis
Este enorme objeto en forma de V, conocido como IC 2184, está compuesto por dos galaxias que están colisionando en la tenue constelación de Camelopardalis (la Jirafa). Ambas están rodeadas por una nube de polvo y estrellas que se escapa hacia el espacio. Esto ocurre por la interacción gravitacional entre las dos galaxias, lo que produce la expulsión del material ubicado en los bordes.
También podemos observar regiones donde se están produciendo una gran cantidad estrellas, debido a la acumulación del gas provocado por la colisión. Ambas galaxias son visibles “de lado”. La imagen está compuesta por dos observaciones en luz infrarroja y visible, captadas por el Telescopio Espacial Hubble.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
Que forma tan extraña la de esta colision galáctica. Debería entrar en un hipotético catálogo de formas extrañas y naturales a la vez. Formas paradogicas por ser extrañas pero naturales. Como se puede observar la geometría brilla por su ausencia. Lo natural a veces no coincide con lo geométrico, simétrico, euclideo. Y no obstante es natural y de una rareza que parece salida de la mente de un artista. La naturaleza tiene sus propios patrones extraños y artísticos.
Ese catálogo se podría llamar: patrones caprichosos galácticos. Esta galaxia IC 2184 encajaría en el.