Un mundo con muchos soles

Esta imagen muestra una de las veinte imágenes obtenidas como resultado del primer gran programa de ALMA, conocido como DSHARP (Disk Substructures at High Angular Resolution Project, proyecto para el estudio de subestructuras de disco a gran resolución angular). DSHARP ha explorado un conjunto de discos protoplanetarios cercanos con el fin de comprender más acerca de las primeras etapas de formación planetaria, y acaba de publicarse la asombrosa cantidad de datos del proyecto.

Este objeto, llamado AS 205, destaca por ser un sistema estelar múltiple, uno de los dos sistemas de este tipo de los que DSHARP ha obtenido imágenes (el otro es HT Lup). En esta imagen podemos distinguir dos discos, pero el disco inferior de la derecha lo comparten dos estrellas de un sistema binario, por lo que en realidad lo que vemos es un sistema de tres incipientes estrellas.

Aunque hasta ahora la mayor parte de los estudios en alta resolución se han centrado en estrellas solitarias, los sistemas múltiples son bastante comunes en nuestro universo. Se cree que más de la mitad de todas las estrellas pueden existir en sistemas múltiples, una estimación que puede ser aún mayor para estrellas jóvenes. Es probable que la presencia de estrellas compañeras tenga implicaciones complejas para un disco y sus subestructuras. Esto se debe a la influencia gravitacional de una vecina estelar, que puede distorsionar y redistribuir el material del disco. Datos de AS 205 y HT Lup indican que las estrellas y sus discos vecinos tienen una gran interacción.

Pese a los agitados entornos de nacimiento, se han detectado planetas en sistemas estelares múltiples: algunos orbitan solo a una de las estrellas, otros orbitan todo el sistema. Estos últimos suelen tener órbitas más estables que los anteriores, que quedan atrapados en una dinámica interestelar inestable.

Fuente: https://www.eso.org/public/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.