UGC 4879: una galaxia enana solitaria y misteriosa
La gran cantidad de estrellas esparcidas a lo largo de esta imagen forman una galaxia conocida como UGC 4879, la cual es una galaxia enana irregular. Carece de los majestuosos brazos arremolinados de una galaxia espiral o de la uniformidad de una galaxia elíptica.
Esta galaxia también es muy solitaria. Hay alrededor de 2,3 millones de años luz entre UGC 4879 y su vecina más cercana, la galaxia Leo A, la cual se encuentra a la misma distancia que hay entre la Galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea.
La soledad de UGC 4879 indica que no ha interactuado con ninguna otra galaxia circundante, convirtiéndola en un objeto ideal para el estudio de la formación de estrellas que no han sufrido la interacción con otras galaxias. Estudios acerca de UGC 4879 han relevado que contaba con una gran cantidad de estrellas en sus inicios, pasando por una etapa extraña de 9.000 millones de años en la que la formación de estrellas fue prácticamente nula, hasta la más reciente etapa (que inició hace mil millones de años) en la que UGC 4879 ha reanudado la creación de estrellas. Las razones que explican este comportamiento siguen siendo un misterio, mientras tanto, la pequeña y solitaria galaxia continúa aportando una gran cantidad de material de estudio a los astrónomos que buscan entender los misterios del nacimiento de estrellas en todo el Universo.
Crédito: NASA / ESA / Hubble