UGC 477: una galaxia oculta en el cielo nocturno
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra a la galaxia UGC 477, ubicada a 110 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis.
UGC 477 es una galaxia de bajo brillo superficial. Este tipo de galaxias difusas pueden ser hasta 250 veces más tenues que el cielo nocturno, por esta razón son más difíciles de detectar.
Las galaxias de bajo brillo superficial están compuestas principalmente de gas de hidrógeno. A diferencia de los bultos centrales de las galaxias espirales, los núcleos de las galaxias de bajo brillo superficial no contienen un gran número de estrellas. Los astrónomos piensan que esto se debe a que esta clase de galaxias se encuentran en regiones aisladas donde la interacción con otras galaxias es menor, y por lo tanto es muy difícil que se produzcan las fusiones galácticas que suelen crear un aumento drástico en la formación de estrellas.
Aparentemente las galaxias como UGC 477 están dominadas por la materia oscura, lo que las hace un objeto de estudio importante para poder entender esta elusiva sustancia. Este tipo de galaxias han adquirido importancia recientemente ya que en el pasado solían pasar desapercibidas en la mayoría de las observaciones astronómicas.
Crédito: NASA / ESA / Hubble