Fuertes tormentas en la Nebulosa de la Laguna (M8)

New Hubble view of the Lagoon Nebula
La región central de la Nebulosa de la Laguna (M8). Crédito: NASA / ESA

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.

La inspiración del nombre de esta nebulosa quizá no sea inmediatamente obvia, ya que esta imagen solamente capta la región central. El nombre de la Nebulosa de la Laguna se vuelve obvio con esta imagen que muestra una vista de campo amplio.

Esta imagen combina la luz óptica y la luz infrarroja. La luz infrarroja puede atravesar la gruesa capa de gas y polvo, revelando estructuras complejas que crean una visión totalmente diferente de aquellas imágenes de la nebulosa captadas solamente con luz óptica.

La estrella brillante rodeada de nubes oscuras en el centro de la imagen, conocida como Herschel 36, es responsable de esculpir las nubes circundantes, arrebatándoles material e influenciando en su forma. Herschel 36 es la principal fuente de radiación ionizante en esa zona de la Nebulosa de la Laguna.

Esta región central contiene dos estructuras de gas y polvo conectadas por remolinos, que se piensa son creados a través de la formación activa de estrellas y vientos energéticos provocados por la nebulosa.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.