Descubren un sistema planetario excepcional a solo 21 años luz de distancia

838810138
Impresión artística de la supertierra HD 219134b. Es el exoplaneta más cercano hasta ahora que se haya visto transitando su estrella anfitriona. Crédito: NASA / JPL / Caltech

Astrónomos de la Universidad de Ginebra han revelado avances del descubrimiento de un sistema planetario que se esconde en los brazos de la constelación de Casiopea, a tan solo 21 años luz de distancia de nosotros. El impresionante sistema, denominado HD219134, alberga un planeta gigante exterior y tres supertierras interiores, una de ellas transita frente a su estrella anfitriona. La supertierra que transita la estrella tiene una densidad similar a la de la Tierra. Es por mucho el exoplaneta más cercano que se conoce hasta hoy que haya sido observado transitando una estrella. Se ha convertido en un candidato ideal para estudios que permitan un entendimiento más profundo sobre la formación planetaria, la composición interna y las atmósferas de los exoplanetas. El sistema está tan cerca que los astrónomos ya sueñan con tomar fotografías de los nuevos objetos.

HD219134, la estrella anfitriona, es una enana K de Magnitud 5, un poco más fría y menos masiva que nuestro Sol, es tan brillante que la podemos seguir a simple vista en cielos muy oscuros todo el año, muy cerca de uno de los brazos de la constelación de Casiopea que tiene forma de W. El grupo de tres planetas interiores son principalmente rocosos, mientras que el planeta exterior es un planeta gigante, marcando una similitud con nuestro propio Sistema Solar.

La supertierra que transita su estrella, denominada HD219134b tiene 4,5 veces la masa de la Tierra y es 1,6 veces más grande, lo que los cazadores de planetas llaman Supertierra. Su densidad media es similar a la de la Tierra, lo que sugiere que podría tener una composición parecida a la de nuestro planeta. La duración de su órbita alrededor de la estrella anfitriona es de 3 días.

El resto de los planetas incluye otras dos supertierras, una de ellas con 2,7 veces la masa de la Tierra y completa una órbita alrededor de HD219134 cada 6,8 días; la otra supertierra es 8,7 veces más masiva que la Tierra y tiene una órbita de 46,8 días de duración.

Finalmente el sistema incluye también un planeta gigante, una clase de Saturno pequeño, a una distancia de 2,1 unidades astronómicas de su estrella, a la cual orbita cada 3 años.

Fuente: http://www.unige.ch

2 comentarios sobre “Descubren un sistema planetario excepcional a solo 21 años luz de distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.