Podrían existir alrededor de 6 mil millones de planetas similares a la Tierra, tan solo en la Vía Láctea

De acuerdo a un nuevo estudio, podrían existir alrededor de 6 mil millones de planetas similares a la Tierra, tan solo en la Vía Láctea. Michelle Kunimoto, de la Univerisdad de Columbia Británica en Canadá, realizó el cálculo con datos aportados por la misión Kepler de la NASA.

En dicho estudio, un planeta similar a la Tierra es aquel que tiene un tamaño similar a nuestro planeta, es rocoso, orbita alrededor de una estrella similar al Sol (tipo-G) y se encuentra en la zona habitable del sistema, es decir, se ubica a una distancia donde existen las condiciones ideales para que la temperatura del planeta permita la presencia de agua líquida.

Usualmente, los planetas similares a la Tierra son difíciles de detectar debido a su tamaño, a diferencia de los exoplanetas gigantes que son los más abundantes en el actual catálogo de exoplanetas. Esto quiere decir que el número de planetas pequeños y rocosos podría ser mucho mayor a lo que las cifras muestran.

Kunimoto creó varias simulaciones por ordenador donde se incluían todos los exoplanetas que la misión Kepler había descubierto orbitando en alrededor de 200.000 estrellas, incluyendo 17 exoplanetas que Kunimoto había descubierto por su cuenta. Utilizando esta base de datos como punto de partida, se creó un algoritmo para simular la población de exoplanetas en estrellas que no habían sido analizadas por la misión Kepler. Los resultados de todos los modelos producidos por las simulaciones mostraban una cifra similar: una de cada cinco estrellas de tipo-G (similares al Sol) contienen al menos un planeta similar a la Tierra.

Estimaciones del astrónomo Jaymie Matthews, de la Universidad de Columbia Británica, muestran que la Vía Láctea podría contener hasta 400 mil millones de estrellas, de las cuales alrededor del 7% son similares al Sol. Esto quiere decir que podrían existir alrededor de 6 mil millones de planetas con características similares a la Tierra, tan solo en la Vía Láctea.

Hasta hoy, se han descubierto 4171 exoplanetas, de los cuales 38 tienen de 1 a 3 veces la masa de la Tierra, mientras que 139 tienen de 3 a 10 veces la masa de nuestro planeta. El resto de exoplanetas tienen una masa de 10 a 300 veces la masa de la Tierra.

Fuentes: https://science.ubc.ca/

https://exoplanets.nasa.gov/

One thought on “Podrían existir alrededor de 6 mil millones de planetas similares a la Tierra, tan solo en la Vía Láctea

  • el 29 junio, 2020 a las 5:40 am
    Permalink

    La pregunta ahora es : cuántas clases de vidas o cómo serán los seres vivos ahí fuera? Me imagino vidas estilo cambrico burghes shale. Con rarezas como animalocaria.,dickinsonia…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.