NGC 839, NGC 838, NGC 835 y NGC 833, un extraño cuarteto de galaxias

Hubble views bizarre cosmic quartet HCG 16

La imagen tomada por el Hubble muestra a cuatro compañeras cósmicas. Este cuarteto forma parte de un grupo de galaxias conocido como el Grupo Compacto 16 de Hickson, o HCG 16.

El cuarteto está compuesto por: (de izquierda a derecha) NGC 839, NGC 838, NGC 835 y NGC 833; son cuatro de las siete galaxias que componen la totalidad del grupo.

Los grupos compactos representan una de las concentraciones de galaxias más densas conocidas en el Universo, convirtiéndolas en un objetivo perfecto para los astrónomos. Los Grupos de Hickson son sorprendentemente numerosos, y se piensa que contienen un número inusual de galaxias con propiedades y comportamientos extraños.

HGC 16 no es la excepción, sus galaxias tienen zonas de alta producción de estrellas y contienen regiones centrales intensamente brillantes. Las galaxias NGC 835 y NGC 833 tienen núcleos brillantes cuando se les observa en una longitud de onda distinta a la de la luz visible, además son hogares de agujeros negros supermasivos.

La emisión de rayos X que emana del agujero negro en NGC 833 es tan alto que se piensa que la galaxia ha sido despojada de gas y polvo por interacciones pasadas con otras galaxias. No es la única con una historia violenta; la morfología de NGC 839 probablemente se deba a una fusión galáctica en un pasado reciente. Se pueden observar grandes colas de gas brillante que se alejan de las galaxias en la zona derecha de la imagen.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.