NGC 604: una espectacular guardería estelar de la Galaxia del Triángulo

Imagen de NGC 604 compuesta por observaciones en luz visible y rayos-X. Crédito: NASA / Hubble / Chandra.

La Galaxia del Triángulo (M33) contiene una espectacular guardería estelar conocida como NGC 604, en la cual se han observado al menos 200 estrellas jóvenes y masivas. La guardería se encuentra rodeada por una red de filamentos de gas y polvo, y por burbujas gigantes de gas que se abren paso a través de los filamentos. Los astrónomos piensan que dichas burbujas están siendo expulsadas por las estrellas recién nacidas.

NGC 604 también contiene una rara clase de estrellas binarias, cuyos vientos estelares colisionan provocando una poderosa emisión de rayos-X, y en ocasiones, la emisión de radiación de sincrotrón. Es la primera vez que esta clase de estrellas es detectada en la Galaxia del Triángulo y son muy similares a Eta Carinae, un famoso sistema estelar de la Vía Láctea que contiene al menos dos estrellas.

NGC 604 es 40 veces más grande y 6.300 veces más brillante que la Nebulosa de Orión. Si NGC 604 se encontrara a la misma distancia de nosotros que la Nebulosa de Orión, superaría en brillo al planeta Venus.

Fuente: http://chandra.harvard.edu/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.