NGC 4526: una de las galaxias lenticulares más brillantes que se conocen

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una galaxia conocida como NGC 4526. Destaca su enorme disco oscurecido por bandas de polvo, rodeado por un halo brillante con un fondo repleto de otras galaxias más lejanas.

NGC 4526 es una las galaxias lenticulares más brillantes que se conocen. Alberga en su núcleo un agujero negro supermasivo de 450 millones de masas solares. En el siglo pasado se registraron dos estallidos de supernova en esta galaxia (en 1969 y 1994).

NGC 4526 es miembro del cúmulo galáctico de Virgo. Los astrónomos han descubierto que alrededor de un cuarto de las galaxias de este cúmulo tienen discos de gas que giran rápidamente alrededor de sus núcleos. NGC 4526 es quizá la más espectacular de todas, con un enorme disco de gas, polvo y estrellas que abarca el 7% del radio total de la galaxia.

El disco de NGC 4526 se mueve increíblemente rápido, girando a más de 250 kilómetros por segundo. El dinamismo de está región le permitió a los científicos estimar la masa de su agujero negro central.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

One thought on “NGC 4526: una de las galaxias lenticulares más brillantes que se conocen

  • el 5 enero, 2021 a las 7:45 am
    Permalink

    Verdaderamente es muy luminosa. Parece una farola iluminando el oscuro espacio en medio de la neblina nocturna.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.