NGC 3597: Una gigantesca fusión galáctica

A galactic mega-merger

El objeto visible en esta imagen es conocido como NGC 3597. Es el producto de una colisión entre dos galaxias de gran tamaño y lentamente se están convirtiendo en una galaxia elíptica gigante. Este tipo de galaxias es cada vez más común a medida de que el Universo evoluciona.

NGC 3597 se ubica a 150 millones de años luz de distancia en la constelación Crater (taza en latín). Los astrónomos estudian NGC 3597 para conocer más acerca de la formación de las galaxias elípticas. A las galaxias elípticas viejas se les conoce como ‘rojas y muertas’ debido a que este tipo de galaxias ya no están produciendo estrellas azules nuevas y están repletas de estrellas rojas y viejas.

Algunas galaxias elípticas recién formadas experimentan un último estallido de juventud, tal y como es el caso de NGC 3597. Las galaxias que colisionan concentran su polvo y gas disponible, provocando el nacimiento de estrellas. Mucho de este material termina agrupado en lo que se conoce como cúmulos proto-globulares, los cuales colapsarán y formarán cúmulos globulares, es decir, grandes esferas compuestas de millones de estrellas.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.