NGC 2337: una galaxia sin forma en la constelación del Lince
Esta galaxia, conocida como NGC 2337, se encuentra a una distancia de 25 millones de años luz en la constelación del Lince. Al igual que un cuarto de todas las galaxias en el Universo, NGC 2337 es una galaxia irregular, esto quiere decir que carece de una apariencia distintiva y estructurada. La galaxia fue descubierta en 1877 por el astrónomo francés Édouard Stephan quien, en el mismo año, descubrió al grupo galáctico conocido como el Cuarteto de Stephan.
Aunque las galaxias irregulares no destaquen por su belleza al ser comparadas con las galaxias elípticas y espirales, los astrónomos las consideran de gran importancia. En algún momento, muchas galaxias irregulares formaron parte de las Clases Regulares de la Secuencia de Hubble, pero fueron perturbadas y deformadas por la interacción con otras galaxias. Las galaxias irregulares como NGC 2337 le proporcionan a los astrónomos una gran oportunidad para aprender sobre la evolución e interacción galáctica.
A pesar de la perturbación, los encuentros entre galaxias pueden desatar la formación estelar, esto explicaría los parches de luz azul esparcidos a lo largo de NGC 2337. Dichos parches y nudos azules señalan la presencia de estrellas calientes, recientemente formadas.
Crédito: Hubble / ESA / NASA