NGC 1569: una galaxia rebosante de estrellas
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra el interior de una de las galaxias más activas en nuestro vecindario. NGC 1569 es una galaxia pequeña ubicada a 11 millones de años luz de distancia en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa).
Actualmente la galaxia presenta una gran actividad de formación de estrellas, a un ritmo superior a la de la mayoría de las galaxias observadas hasta ahora. Por casi 100 millones de años, NGC 1569 ha creado estrellas 100 veces más rápido que la Vía Láctea.
Como resultado, esta galaxia alberga objetos conocidos como supercúmulos estelares, tres de los cuales son visibles en esta imagen (el cúmulo brillante en el centro es de hecho la superposición de dos cúmulos masivos). Cada uno de los supercúmulo contiene más de un millón de estrellas, residen dentro de una gran cavidad de gas esculpida por varias supernovas.
En el 2008, el Hubble observó a NGC 1569 y se descubrió que la galaxia se encuentra 1,5 veces más lejana de lo que se había calculado con anterioridad. También se determinó que pertenece al grupo galáctico IC 342.
Los astrónomos sospechan que los miembros que componen a IC 342 son responsables de la frenética formación estelar observada en NGC 1569. Se piensa que las interacciones gravitacionales dentro del grupo galáctico están comprimiendo el gas en el interior de NGC 1569. Al ser comprimido, el gas colapsa, se calienta y forma estrellas.
Crédito: ESA / NASA / Hubble