Messier 110: una galaxia que se rehusa a morir

Messier 110, también conocida como M110 o NGC 205, es una de las galaxias satélite de la Galaxia de Andrómeda. En esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se muestra un segmento de su región central.

M110 está clasificada como una galaxia enana elíptica. Esta clase de galaxias carecen de estructuras definidas, suelen tener una gran población de estrellas viejas y una notable ausencia de regiones formadoras de estrellas.

Las galaxias enanas elípticas suelen ser observadas orbitando otras galaxias más grandes dentro de cúmulos galácticos. Debido a la baja actividad en la producción de estrellas, y a la ausencia de guarderías estelares, las galaxias elípticas son consideradas frecuentemente como “muertas”. Sin embargo, este no parece ser el caso de M110, ya que existe una inusual población de estrellas jóvenes azules alrededor del núcleo galáctico.

Hasta ahora, los astrónomos no han hallado evidencias de la presencia de un agujero negro en el centró galáctico de M110, a diferencia de la galaxia enana M32 (otra de las galaxias satélite de la Galaxia de Andrómeda) la cual contiene un agujero supermasivo.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.