Los restos de una estrella que murió hace mucho tiempo
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra los remanentes de una estrella muerta. Estos fragmentos ondulados de gas ionizado son conocidos como DEM L316A, se localizan a 160.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes.
La explosión que dio origen a DEM L316A fue una Supernova ‘Tipo Ia’, la cual ocurre cuando una estrella enana blanca roba material de una estrella compañera, el material robado es más del que la enana blanca puede controlar, lo que provoca un desbalance. El resultado es una espectacular emisión de energía en la forma de una brillante y violenta explosión, que expulsa las capas exteriores de la estrella al espacio a velocidades extremas. A medida que el gas viaja a través del material interestelar, se calienta e ioniza, produciendo el tenue resplandor captado por la cámara WFC3 del Hubble en esta imagen.
La Gran Nube de Magallanes orbita a la Vía Láctea y es la cuarta galaxia más grande en el Grupo Local. DEM L316A es uno de varios remanentes de explosiones de supernovas que hay en la Gran Nube de Magallanes.
Crédito: NASA / ESA / Hubble