Los remanentes de una colisión galáctica en la constelación de Canes Venatici

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra a la galaxia NGC 4111, la cual esconde una historia violenta. NGC 4111 es una galaxia lenticular que se ubica a 50 millones de años luz de distancia en la constelación de Canes Venatici.

Las galaxias lenticulares son una categoría intermedia entre las lenticulares y las espirales. Son anfitrionas de estrellas viejas como las elípticas y tienen un disco como una galaxia espiral. Sin embargo, son distintas a las galaxias elípticas porque las galaxias lenticulares tienen un bulbo central y un disco delgado, y son diferentes a las galaxias espirales porque los discos lenticulares contienen muy poco gas y polvo, y no poseen los característicos brazos de las galaxias espirales. En esta imagen vemos al disco de NGC 4111 de canto.

A primera vista NGC 4111 parece ser una galaxia tranquila, pero tiene varias características inusuales que sugieren que es un lugar más caótico de lo que aparenta. Cruzando el centro de NGC 4111 hay una serie de filamentos compuestos de gas y polvo, los cuales pertenecen a un anillo de material que rodea al núcleo galáctico. Debido a que el anillo no está alineado con el disco principal, es posible que dicho anillo haya pertenecido a una galaxia más pequeña que fue engullida por NGC 4111 en una pasado reciente. Los restos de esa galaxia orbitarán alrededor del núcleo galáctico, hasta que dentro de varios cientos de millones de años se integren por completo a la estructura de NGC 4111.

Crédito: NASA / Hubble / ESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.