MRK 1034: las galaxias gemelas de la constelación del Triángulo

775800129911-211

Observando en dirección de la constelación del Triángulo en el cielo norte, yace el par galáctico conocido como MRK 1034. Las dos galaxias idénticas, llamadas PGC 9074 y PGC 9071, están lo suficientemente cerca entre sí como para tener un vínculo gravitacional, aunque en la imagen aún no se observan disturbios gravitacionales, es posible que la interacción ya ha iniciado.

Ambas son galaxias espirales y están posicionadas de tal manera que podemos apreciar sus formas distintivas. En la parte inferior está la galaxia en espiral PGC 9074, muestra un bulto brillante y dos brazos en espiral estrechamente enrollados alrededor del núcleo, características que han llevado a los científicos a clasificarla como una galaxia Sa. En la parte superior está la galaxia PGC 9071, una galaxia tipo Sb, aunque muy similar y casi del mismo tamaño que su compañera, tiene un bulto más tenue y una estructura de los brazos en espiral ligeramente distinta, los cuales están más extendidos y alejados del núcleo.

Los brazos en espiral de ambos objetos muestran claramente parches de polvo que oscurecen la luz de las estrellas que están detrás, mezclados con cúmulos azules de estrellas calientes recientemente formadas. Se pueden ubicar estrellas más viejas y frías en el bulto compacto amarillento hacia el centro de la galaxia. Toda la estructura de cada galaxia está rodeada por un halo mucho más tenue de estrellas viejas, algunas residiendo en cúmulos globulares.

Gradualmente, este par de vecinas se atraerán entre sí, el proceso de formación estelar se incrementará y las fuerzas de marea expulsarán largas colas de estrellas y gas. Eventualmente, quizá después de cientos de millones de años, las estructuras de las galaxias se fusionarán, creando una galaxia más grande.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.