LEDA 677373: una galaxia enana que se rehúsa a producir estrellas

A stubborn dwarf galaxy

En esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble se puede ver a una intrigante galaxia enana llamada LEDA 677373. Está ubicada a 14 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Las galaxias enanas son pequeñas agrupaciones de estrellas y gas. Sus propiedades diversas las convierte en un objeto interesante para los astrónomos, pero debido a su tamaño, solamente podemos explorar galaxias enanas que se encuentran cerca de nosotros, dentro del Grupo Local.

LEDA 677373 es una galaxia enana que contiene una enorme reserva de gas, con el cual podría producir nuevas estrellas. Sin embargo, esta galaxia enana se rehúsa firmemente a hacerlo. Para comprender el por qué, el Hubble fotografió a las estrellas de la galaxia en diferentes longitudes de onda, un método que le permite a los astrónomos determinar la edad de una estrella. Las observaciones revelaron que la galaxia tiene al menos 6.000 millones de años de edad, tiempo suficiente para que ya se hubiesen formado nuevas estrellas. Pero por alguna razón esto no ocurre.

Las observaciones del Hubble también revelaron que LEDA 677373 es en realidad la víctima de un crimen cósmico. Una galaxia espiral gigante que se encuentra en las cercanías, conocida como M83, se está robando el gas de la galaxia enana, evitando que se formen estrellas nuevas.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

2 comentarios sobre “LEDA 677373: una galaxia enana que se rehúsa a producir estrellas

  • el 4 julio, 2016 a las 8:40 pm
    Permalink

    La inmensidad del cosmos es asombrosa e infinita gracias a estos artículos algo comprendemos de esta majestuosidad.
    Mis respetos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.