Las guarderías estelares de la Nebulosa de la Laguna

VST images the Lagoon Nebula

Esta imagen captada por el Telescopio VLT de ESO muestra una nube gigante de gas y polvo conocida como la Nebulosa de la Laguna. En su interior alberga cúmulos estelares en los que se están creando y desarrollando estrellas intensamente brillantes.

La Nebulosa de la Laguna tiene un diámetro de 113 años luz, se encuentra en la constelación de Sagitario a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. También se le conoce como Messier 8 o M8. Además de las numerosas guarderías estelares, la nebulosa también contiene varios glóbulos oscuros, los cuales representan a nubes colapsadas compuestas de material protoestelar. El más prominente de estos parches oscuros es conocido como Barnard 88 (B 88).

Con una magnitud de +6, la Nebulosa de la Laguna es apenas visible a simple vista en regiones con poca contaminación lumínica.  Es una de dos regiones formadoras de estrellas que se pueden observar a simple vista en el Hemisferio Norte (la otra es la Nebulosa de Orión – M42). También es uno de los objetos más impresionantes que se pueden observar a través de telescopios pequeños. Incluso a través de algunos prismáticos es posible observar una forma ovalada, divida por una línea oscura irregular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.