Las guarderías estelares de la Nebulosa de la Laguna
Esta imagen captada por el Telescopio VLT de ESO muestra una nube gigante de gas y polvo conocida como la Nebulosa de la Laguna. En su interior alberga cúmulos estelares en los que se están creando y desarrollando estrellas intensamente brillantes.
La Nebulosa de la Laguna tiene un diámetro de 113 años luz, se encuentra en la constelación de Sagitario a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. También se le conoce como Messier 8 o M8. Además de las numerosas guarderías estelares, la nebulosa también contiene varios glóbulos oscuros, los cuales representan a nubes colapsadas compuestas de material protoestelar. El más prominente de estos parches oscuros es conocido como Barnard 88 (B 88).
Con una magnitud de +6, la Nebulosa de la Laguna es apenas visible a simple vista en regiones con poca contaminación lumínica. Es una de dos regiones formadoras de estrellas que se pueden observar a simple vista en el Hemisferio Norte (la otra es la Nebulosa de Orión – M42). También es uno de los objetos más impresionantes que se pueden observar a través de telescopios pequeños. Incluso a través de algunos prismáticos es posible observar una forma ovalada, divida por una línea oscura irregular.