Las estrellas enanas rojas podrían revelar los secretos de la formación de planetas

-ZNj0NspSIkB_fXHseq16qpDJMIxM4HQc8pEI7TNAlQ
Impresión artística de un disco de polvo alrededor de una estrella enana roja. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC)

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra (UNSW), han encontrado enormes discos de polvo alrededor de estrellas enanas rojas donde la formación planetaria está en pleno proceso.

Los astrónomos piensan que la Tierra y otros planetas se formaron a partir de este tipo de discos. Sin embargo, usualmente otras estrellas de la misma edad no están rodeadas por discos de polvo. Aparentemente los discos alrededor de enanas rojas persisten por más tiempo que si estuvieran rodeando estrellas más calientes, como el Sol.

El descubrimiento de este tipo de objetos retan las teorías actuales de formación planetaria, ya que la investigación sugiere que el proceso de formación de los planetas puede llevar más tiempo de lo que se creía anteriormente.

También es posible que ya se hayan formado planetas del material del disco de polvo y actualmente se encuentren orbitando a las enanas rojas.

Las estrellas enanas rojas jóvenes no son tan brillantes como otras estrellas, razón por la cual representan un objetivo ideal para observar directamente y buscar planetas recién formados.

La habilidad de los astrónomos para observar estrellas tenues ha mejorado en las últimas décadas, aportando una enorme cantidad de información. Hace menos de 20 años era difícil imaginarse que la zona de la Vía Láctea más cercana al Sistema Solar, estaba repleta de estrellas jóvenes.

Fuente: http://www.anu.edu.au/news/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.