La neblina púrpura de la Galaxia M66

Esta imagen de la semana muestra la impresionante galaxia NGC 3627, también conocida como M66, ubicada aproximadamente a 31 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. La imagen fue tomada con el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile. Pero, ¿por qué tiene estos colores inusuales?

Esta imagen es una combinación de observaciones realizadas en diferentes longitudes de onda de la luz. Pero en lugar de ver las estrellas de la galaxia, como en imágenes más clásicas, lo que muestra esta imagen es el gas ionizado por estrellas recién nacidas, con el hidrógeno, el oxígeno y el azufre mostrados en rojo, azul y naranja respectivamente.

La imagen fue tomada como parte del proyecto PHANGS (Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS), que está utilizando telescopios que operan en todas las longitudes de onda para realizar observaciones de alta resolución de galaxias cercanas. El objetivo del proyecto es comprender mejor qué desencadena, impulsa o frena la formación de nuevas estrellas en diferentes entornos.

Fuente: https://www.eso.org/public/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.