La Luna llena más grande y brillante del 2022 será visible la noche del miércoles, 13 de julio

Foto de la Luna llena tomada el 31 de julio de 2015, desde la isla de Corfú, Grecia. Crédito: Bill Metallinos.

La noche del miércoles, 13 de julio del 2022, se podrá observar la Luna llena más grande y brillante del 2022, debido a que la Luna alcanzará el plenilunio el mismo día del Perigeo (cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra). El plenilunio se producirá a las 18:37 UTC; mientras que el Perigeo ocurrirá a las 09:04 UTC, cuando la Luna se ubique a una distancia de 357.264 kilómetros de la Tierra. A este fenómeno se le conoce como Luna Llena en Perigeo, o Superluna.

¿Por qué se le llama superluna?

El término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, es decir, cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Como no podemos ver una Luna nueva (excepto cuando pasa frente al Sol), lo que ha llamado la atención del público en las últimas décadas son las superlunas llenas (Luna llena en Perigeo), ya que estas son las Lunas llenas más grandes y brillantes del año.

Comparación del tamaño de la Luna llena en Perigeo (izquierda) y la Luna llena en Apogeo (derecha). El Perigeo se produce cuando la Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra, mientras que el Apogeo se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra.

Luna Llena del Ciervo

En la década de 1930, el Almanaque de Granjeros de Maine (Maine Farmer’s Almanac) comenzó a publicar los nombres de las Lunas que los nativos americanos utilizaban para los diferentes meses del año. Según este almanaque, a la Luna llena de julio le corresponde el nombre de ‘Luna del Ciervo’ porque julio es el mes del año en el que las cornamentas de los ciervos alcanzan su tamaño máximo.

¿Cómo observar la Superluna del Ciervo?

Independientemente de la ubicación del observador, la Luna hará su aparición sobre el horizonte, en dirección Este, justo al anochecer del miércoles, 13 de julio. Permanecerá visible el resto de la noche y durante la madrugada del jueves, 14 de julio, ocultándose por el Oeste al amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.