La lluvia de meteoros de las Táuridas Norte alcanzará su máximo el 12 de noviembre

evast0161112

Las Táuridas son una lluvia de meteoros que se divide en dos: Táuridas Norte y Táuridas Sur. Están asociadas con el Cometa 2P/Encke. Los meteoros usualmente son lentos y parecen surgir de dos radiantes separados por aproximadamente 8° en la constelación de Tauro.

Debido a las perturbaciones gravitacionales de los planetas, especialmente de Júpiter, las Táuridas se han esparcido con el tiempo, formando dos segmentos separados: las Táuridas Norte y las Táuridas Sur. Ambas lluvias son dos secciones del mismo campo de escombros en el espacio. Las Táuridas Sur están activas del 10 de septiembre al 20 de noviembre y las Táuridas Norte del 20 de octubre al 10 de diciembre. Estas últimas son las que suelen presentar mayor actividad.

Usualmente, las Táuridas presentan un promedio de 5 a 7 meteoros por hora y suelen ser muy brillantes. Las Táuridas alcanzan velocidades de hasta 27 kilómetros por segundo y son conocidas por provocar bólidos, es decir, fragmentos más grandes de lo normal que estallan al impactar con la atmósfera terrestre. Cuando las condiciones lo permiten, también se puede observar el rastro de humo que deja un bólido al desintegrarse.

Este año las Táuridas Norte alcanzarán el máximo el 12 de noviembre. El mejor momento para observarlas será alrededor de la media noche entre los días 11 y 12 de noviembre, aunque la presencia de la Luna casi llena afectará las condiciones de observación. La lluvia se podrá ver desde cualquier país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.