La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanzará su máximo la noche del 11-12 de agosto

evast0160812
Ubicación del radiante de las Perseidas un par de horas antes del amanecer del 12 de agosto de 2016

Las Perseidas es una lluvia de meteoros provocada por los remanentes del Cometa 109P/Swift-Tuttle. Está activa entre el 17 de julio y el 24 de agosto, llegando al máximo este año entre la noche del 11 y madrugada del 12 de agosto. El promedio de meteoros por hora durante el máximo es de 100, aunque algunas predicciones señalan que este año se podrán ver hasta 200 perseidas por hora.

Aunque los meteoros comenzarán a ser visibles desde la noche del día 11, el mejor momento para observar a las Perseidas será durante la madrugada del 12 de agosto (independientemente de la ubicación), con mejores condiciones de observación un par de horas antes del amanecer, cuando el radiante tenga una elevación considerable sobre el horizonte. El radiante de la lluvia se ubica en la constelación de Perseo, en dirección Noreste.

En el Hemisferio Sur, el radiante siempre se mantendrá cerca del horizonte en dirección Norte, por lo que la cantidad de meteoros visibles será menor que en el Hemisferio Norte, pero el número de meteoros visibles por hora seguirá siendo importante.

Las perseidas son conocidas por producir bólidos. Los bólidos son grandes explosiones de luz que persisten más tiempo en comparación con el rastro que deja un meteoro común. Esto se debe al hecho de que los bólidos se originan de partículas de gran tamaño que provienen del material dejado por el cometa. Los bólidos son más brillantes (más de -3,0 en magnitud) que los meteoros comunes.

Al Cometa 109P/Swift-Tuttle le toma 133 años en completar una órbita alrededor del Sol, fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle; la última ocasión que visitó el interior del Sistema Solar fue en el año de 1992. Este cometa tiene un núcleo de 26 kilómetros de diámetro, más del doble del tamaño del objeto que se piensa que extinguió a los dinosaurios.

Un comentario en “La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanzará su máximo la noche del 11-12 de agosto” [ comments tittle ]

  • 7 agosto, 2016 at 7:26 pm
    Permalink

    La Tierra es un lugar maravilloso,hasta en los desiertos hay vida y sino preguntales a los beduinos del Sahara,un antiguo mar y un antiguo bosque en el que el sol de día abrasa con su luz y su calor y de noche el frío y un pensamiento en las estrellas lejanas,pero es hermoso mirar al cielo y ver el fuego ardiendo delante de los ojos,o el reflejo metálico de las lágrimas del viento y de un cometa escuchando, una canción, la canción del desierto,viendo un siglo y medio después, otra vez el fulgor de un cometa Swift y de la tirrra y de las perseidas y de mi luchadora amiga saharaui, a la que mi corazón asturiano aprecia con cariño;posiblemente tu veas mejor que yo las Perseidas, pero yo la madrugada del día 12 de Agosto de madrugada estaré mirando el cielo y pensando,que la vida a veces puede ser un poco fría y otras cálida

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.