La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su máximo la noche del 13 de diciembre

evast0161214
Ubicación del radiante de las Gemínidas la madrugada del miércoles, 14 de diciembre de 2016 a las 01:34.

Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de meteoros del año y también una de las más confiables. Se espera que el momento de máxima actividad ocurra entre la noche del martes, 13 de diciembre, y  la madrugada del miércoles, 14 de diciembre. Este año se esperan hasta 80 meteoros por hora durante el máximo, con la Luna llena afectando las condiciones de observación.

El mejor momento para observar a las Gemínidas será durante la madrugada del miércoles, 14 de diciembre, cuando el radiante se ubique en lo alto de la esfera celeste. La lluvia se podrá ver desde cualquier país.

El radiante se ubica en la constelación de Géminis. Los meteoros suelen tener una velocidad media en relación a otras lluvias por lo que son más fáciles de detectar. Las Gemínidas son brillantes y tienden a tener un color amarillo, también son conocidas por producir bólidos. Cerca del radiante se ubica la constelación de Orión, una de las más populares y fáciles de identificar.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, que se originan de los escombros de cometas, las Gemínidas son producidas por los escombros del asteroide (3200) Phaethon, al cual le toma 1,4 años en orbitar al Sol. Es posible que Phaethon sea un cometa muerto o algún tipo de objeto nuevo llamado “cometa rocoso”, sin embargo los científicos no están seguros de cómo definir a Phaethon. No produce una cola como los cometas y su espectro tiene la apariencia de un cuerpo rocoso como el de un asteroide. De igual forma, los escombros que producen a las Gemínidas son más densos (2-3 gm/cc) que el polvo de los cometas (0,3 gm/cc).

3 comentarios sobre “La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzará su máximo la noche del 13 de diciembre

  • el 10 diciembre, 2016 a las 12:55 pm
    Permalink

    Intentaré no quedarme dormido,gracias por la fecha y la hora.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.