La intensa y efímera vida de una estrella Wolf-Rayet
Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una galaxia conocida como SBS 1415+437. Está ubicada a una distancia de 45 millones de años luz en la constelación de Bootes.
SBS 1415+437 es considerada una galaxia Wolf-Rayet, debido a la inusual presencia de un número elevado de estrellas Wolf-Rayet. Este tipo de estrellas pueden tener una masa 20 veces superior a la del Sol, pero sus periodos de vida son demasiado cortos y suelen perder masa rápidamente, produciendo vientos estelares que son expulsados violentamente al espacio.

Una estrella Wolf-Rayet puede perder el equivalente a la masa del Sol en tan solo 100.000 años. Son increíblemente calientes y brillantes, con temperaturas superficiales hasta 40 veces más elevadas a la del Sol, y con un brillo que puede ser millones de veces más intenso que el brillo de nuestra estrella. Muchas de las estrellas más masivas y brillantes de la Vía Láctea son estrellas Wolf-Rayet.
El periodo de vida de una estrella Wolf-Rayet puede ser de tan solo algunos cientos de miles de años, razón por la cual no son observadas con frecuencia en la mayoría de las galaxias.
Crédito: NASA / ESA / Hubble