La Galaxia M61: una gran productora de estrellas

47499201128811

Messier 61, también conocida como NGC 4303 o M61, es una galaxia espiral con un diámetro de 100.000 años luz, similar en tamaño a nuestra galaxia. Tanto Messier 61 como la Vía Láctea pertenecen a un grupo de galaxias conocido como el Supercúmulo de Virgo, el cual está conformado por un grupo de cúmulos galácticos que contienen alrededor de 2.000 galaxias espirales y elípticas.

Messier 61 es una clase de galaxia conocida como “galaxia con brote estelar”. Este tipo de galaxias experimentan una tasa muy alta de nacimiento de estrellas, utilizando frenéticamente su reserva de gas en un periodo de tiempo muy corto (astronómicamente hablando). Pero esta no es la única actividad que está ocurriendo dentro de Messier 61; se piensa que en la profundidad de su núcleo existe un agujero negro supermasivo que expulsa radiación violentamente.

A pesar de su inclusión en el Catálogo Messier, Messier 61 fue de hecho descubierto por el astrónomo italiano Barnabus Oriani en 1779. Charles Messier también descubrió esta galaxia en el mismo día que Oriani, pero la confundió con un cometa.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.