Júpiter se colocará en oposición con el Sol el 10 de junio

Júpiter en oposición con el Sol. Lunes, 10 de junio de 2019, 15:00 UTC.

La noche del lunes, 10 de junio de 2019, Júpiter se colocará en oposición con el Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. En otras palabras, la Tierra se ubicará entre el Sol y Júpiter. Este evento marca el mejor momento del año para observar al planeta más grande del Sistema Solar.

Durante la oposición, Júpiter surgirá sobre el horizonte en dirección Sureste al anochecer. Será visible a lo largo de la noche del lunes, 10 de junio, y durante la madrugada del martes (11 de junio), ocultándose en dirección Oeste al amanecer.

Júpiter se encuentra actualmente en la constelación de Ophiuchus. Uno de los objetos más brillantes que se pueden encontrar cerca del planeta es Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. El planeta Saturno seguirá de cerca a Júpiter, surgiendo también sobre el horizonte en dirección Sureste un par de horas después de que aparezca Júpiter.

Ubicación de Júpiter a las 00:28 (hora peninsular) del martes, 11 de junio de 2019.

Ver imagen para el Hemisferio Sur.

Júpiter tendrá una magnitud de -2,6 y se puede observar fácilmente a simple vista. Si dispones de prismáticos o telescopio podrás ver con claridad al planeta y sus cuatro principales lunas: Ganímedes, Calisto, Ío y Europa. Estos satélites aparecen como pequeños puntos brillantes cerca de Júpiter y cambian de posición con rapidez, relativamente hablando. Con telescopios pequeños también es posible distinguir algunas de las bandas nubosas en la atmósfera del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.