Júpiter expulsó a un planeta del Sistema Solar hace cuatro mil millones de años

Jupiter-399320112-j

Astrofísicos de la Universidad de Toronto han anunciado que un planeta fue expulsado del Sistema Solar después de un encuentro cercano con Júpiter hace cuatro mil millones de años. La existencia de un quinto planeta gigante gaseoso fue propuesto por primera vez en el 2011, pero si realmente existió ¿Cómo fue expulsado?.

Durante varios años los científicos habían sospechado que el culpable de la expulsión habría sido Júpiter o Saturno. Ahora la evidencia señala a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Las eyecciones de planetas ocurren como resultado de un encuentro planetario cercano, en el que uno de los objetos alcanza una gran aceleración que le permite escapar de la fuerte atracción gravitacional del Sol. Sin embargo, estudios anteriores que proponían que los planetas gigantes podían eyectarse entre sí, no contemplaban los efectos que dichos encuentros violentos tendrían sobre cuerpos menores, como las lunas de los planetas gigantes y sus órbitas.

Calisto-9391018291-j
Calisto, la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera más grande del Sistema Solar

Basándose en en las trayectorias actuales de las lunas Calisto (de Júpiter) y Jápeto (de Saturno), los científicos crearon simulaciones en las que Júpiter y Saturno expulsaban a otro planeta. En dichas simulaciones, se calcularon las probabilidades que tendría que cada luna para mantener su órbita actual, durante el encuentro cercano entre su planeta anfitrión y el hipotético planeta gigante gaseoso.

Japeto-82890102021-j
Jápeto, el tercer satélite más grande de Saturno.

Al final, los científicos encontraron que Júpiter era capaz de expulsar al quinto planeta gigante y al mismo tiempo retener a Calisto con su órbita actual. Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno haber expulsado a otro planeta sin que la órbita de Jápeto se hubiera visto alterada. De acuerdo a las simulaciones, Jápeto no tendría su órbita actual.

Fuentes: http://news.utoronto.ca/ – http://arxiv.org/abs/1509.05397

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.