Venus se despedirá del cielo vespertino con una conjunción doble con la Luna y alcanzando su brillo máximo

Conjunción Luna – Venus. Anochecer del lunes, 6 de diciembre de 2021.

Diciembre de 2021: Venus se despide del cielo vespertino

Durante los próximos días la Luna y Venus estarán en conjunción por última vez antes de que el planeta desaparezca del cielo vespertino. A lo largo del mes de diciembre, Venus estará descendiendo hacia el horizonte hasta que lo perdamos de vista antes de que concluya el 2021. Antes de marcharse, Venus nos regalará una doble conjunción con la Luna creciente al anochecer de los días 6 y 7 de diciembre.

Conjunción entre la Luna, Venus y Saturno. Anochecer del martes, 7 de diciembre de 2021.

De igual forma, al anochecer del 7 de diciembre, Venus alcanzará su brillo máximo con una magnitud de -4,7.

A lo largo de diciembre, durante su descenso hacia el horizonte, Venus será «escoltado» por los planetas Saturno y Júpiter, los cuales se mantendrán en esa sección del cielo durante los próximos dos meses. Será hasta el mes de diciembre del 2022 cuando podamos observar de nuevo una conjunción entre la Luna y Venus al atardecer.

Enero de 2022: Venus ingresa al cielo matutino y se une a Marte

El próximo 8 de enero de 2022, Venus se colocará en conjunción inferior con el Sol e iniciará su ingreso al cielo matutino. Con el pasar de los días, el planeta se elevará paulatinamente sobre el horizonte hasta que lo podamos observar de nuevo durante los amaneceres a partir de la segunda semana de enero cuando se encuentre con el planeta Marte. La Luna y Venus se reencontrarán en el cielo durante una conjunción al amanecer del sábado, 29 de enero y serán acompañados por el planeta rojo.

Conjunción Venus, Marte y la Luna. Amanecer del 29 de enero de 2022.

Febrero de 2022: Saturno sigue los pasos de Venus y hace su aparición en el cielo matutino. Marte y Venus comienzan su encuentro cercano

Saturno seguirá los pasos de Venus y desaparecerá del cielo vespertino durante los últimos días de enero de 2022, se unirá a Venus y Marte en el cielo matutino en febrero y será hasta finales de este mes cuando podamos observar de nuevo a Saturno a simple vista.

A finales de febrero de 2022, durante su rápido ascenso en el cielo, Venus se acercará paulatinamente a Marte, el cual también se encontrará ascendiendo sobre el horizonte. Al amanecer del 27 de febrero, la Luna menguante se unirá a los dos planetas en una conjunción que servirá de preludio a una espectacular conjunción cuádruple que se producirá a finales del mes de marzo.

Conjunción entre la Luna, Venus y Marte. Amanecer del 27 de febrero de 2022.

Durante todo el mes de febrero podremos apreciar a Venus y Marte juntos en el cielo durante los amaneceres hasta que Saturno se les una.

Marzo de 2022: Júpiter ingresa al cielo matutino. Venus, Marte, Saturno y la Luna tendrán un encuentro espectacular

Júpiter se mantendrá en solitario durante los atardeceres de diciembre y enero, hasta que lo perdamos de vista a finales de febrero e inicios de marzo de 2022, cuando ingrese al cielo matutino uniéndose a Saturno, Venus y Marte, sin embargo, será hasta finales del mes de marzo cuando lo podamos apreciar de nuevo a simple vista.

Mientras Júpiter se mantiene cerca del horizonte, Saturno iniciará su ascenso en el cielo durante los primeros días del mes de marzo. Entre los días 2 y 3, el elusivo planeta Mercurio se unirá a Saturno en una conjunción que valdrá la pena observar. Al incrementar su elevación con el pasar de los días, podremos observar cómo Saturno se aproxima lentamente a Venus y Marte. Saturno tendrá su aproximación máxima con Venus entre el 28 y 29 de marzo y con Marte entre los días 4, 5 y 6 de abril (evento que también valdrá la pena observar).

Conjunción entre la Luna, Venus, Saturno y Marte. Amanecer del 28 de marzo de 2022.

Sin embargo, una de las conjunciones más espectaculares del 2022, se producirá antes de la salida del Sol el lunes, 28 de marzo, cuando la Luna se una a Marte, Venus y Saturno en una conjunción cuádruple.

Conjunción entre la Luna, Júpiter y Venus. Amanecer del 27 de abril de 2022.

Un mes después, el 27 de abril, podremos observar otra conjunción espectacular entre la Luna, Venus y Júpiter. Estos dos últimos tendrán su aproximación máxima al amanecer del 1 de mayo y también será espectacular.

Aproximación máxima entre Júpiter y Venus. Amanecer del 1 de mayo de 2022.

2 thoughts on “Venus se despedirá del cielo vespertino con una conjunción doble con la Luna y alcanzando su brillo máximo

  • el 6 diciembre, 2021 a las 4:01 am
    Permalink

    Gracias por la información…

    Respuesta
  • el 22 enero, 2022 a las 11:43 pm
    Permalink

    Bonita página. Muy completa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.