El VLT obtiene imágenes de una burbuja gigante repleta de estrellas

Esta zona de cielo ligeramente brillante es, en realidad, una burbuja caliente de gas de hidrógeno (llamada Sh 2-305) que ha sido bombardeada por la intensa radiación de estrellas cercanas. Estas nubes de gas se conocen como nebulosas de emisión o regiones HII (pronunciado “hache dos”). La radiación en cuestión está en la parte ultravioleta del espectro y se cree que emana de, al menos, dos estrellas de tipo O y, probablemente, de varias más. Esta clase estelar es la más brillante y caliente que conocemos: estas estrellas pueden ser hasta 90 veces más masivas que el Sol y un millón de veces más brillantes.

Junto con cinco burbujas vecinas, Sh 2-305 pertenece a un complejo gigante de densas nubes de polvo y gas y, a mayor escala, a un enorme anillo llamado megaburbuja de formación estelar GS234-02 (situada en el brazo de Perseo de la Vía Láctea, en la constelación de Puppis).

Esta imagen se obtuvo en el marco del programa Joyas cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación que pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos, utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa hace uso de tiempo de telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. Todos los datos recogidos también pueden ser adecuados para fines científicos, por lo que estas observaciones se ponen a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.

Crédito: ESO / VLT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.