El último baile de dos galaxias en colisión

The last waltz

La galaxia en la imagen es conocida como 2MASXJ16270254+4328340, fue captada por el Telescopio Espacial Hubble durante el caótico ‘baile’ de una fusión galáctica que ha dejado una fina nube hecha de millones de estrellas.

A pesar del aparente caos, la imagen fue tomada cerca de la conclusión del evento. Esta nueva galaxia en transformación se dirige a una etapa donde la formación estelar ya no ocurrirá. El verdadero drama ocurrió al inicio del proceso de fusión, cuando la gran cantidad de nubes de gas de las dos galaxias colapsaron durante el evento, incrementando considerablemente la formación de estrellas. La actividad caótica consumió casi todo el gas, dejando a la galaxia estéril e incapaz de producir nuevas estrellas.

Aunque aún se siguen presentando eventos violentos, la galaxia recién formada comenzará a sufrir una reducción en la población de estrellas, las cuales envejecerán y se apagarán. Sin futuras generaciones de estrellas que tomen su lugar, la galaxia comenzará un lento descenso hacia la muerte.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.