El Telescopio VLT capta dos galaxias que parecen estar unidas

La imagen muestra un par de galaxias espirales superpuestas, NGC 3314a y b, en la parte superior izquierda, atrapadas en una majestuosa danza cósmica captada por el VLT Survey Telescope (VST) de ESO.

¡Pero no dejes que la perspectiva te engañe! De hecho, no están interactuando en absoluto. Las dos galaxias, ubicadas a una distancia de entre 117 y 140 millones de años luz, en la constelación de Hidra, en realidad no están relacionadas físicamente y solo parecen superponerse cuando se ven desde la Tierra. Esta alineación única brinda a los astrónomos la oportunidad de medir muchas propiedades de las galaxias, como la forma en que el polvo absorbe la luz de las estrellas y, por lo tanto, obtener información sobre su composición y evolución.

Si miras de cerca la región inferior derecha, hay otro secreto oculto en esta imagen: más allá de esta impresionante danza cósmica encontrarás una tenue mancha amarillenta, la firma de una >galaxia ultradifusa (UDG). Las UDM son objetos tan grandes como la Vía Láctea pero con entre 100 y 1000 veces menos estrellas. Estas galaxias son extremadamente débiles y carecen de gas de formación estelar, lo que las hace parecer casi como una mancha en el cielo nocturno. Esta UDG, llamada UDG 32, es una de las galaxias más débiles y extensas del cúmulo Hydra I.

Esta imagen fue tomada como parte de un proyecto mucho más grande, el sondeo >VST Early-type Galaxy Survey (VEGAS), cuyo objetivo es investigar estructuras muy débiles en cúmulos de galaxias>>, grandes grupos de galaxias unidas por la gravedad. El estudio, dirigido por Enrichetta Iodice, del Instituto Nacional de Astrofísica (Italia), sugiere que UDG 32 puede haberse formado a partir de los filamentos derivados de NGC 3314a, pero será necesario llevar a cabo más observaciones para poder confirmarlo.

Fuente: https://www.eso.org/public/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.