El Observatorio SOFIA obtiene imágenes del corazón de la Nebulosa Omega

La Nebulosa Omega, también conocida como la Nebulosa del Cisne, es una de las regiones formadoras de estrellas más masivas y brillantes de la Vía Láctea. Nuevas imágenes obtenidas por el Observatorio SOFIA muestran cómo se formaron las diferentes regiones que componen a la nebulosa.

Desvelar los secretos de la Nebulosa Omega no es una tarea sencilla. Está ubicada a más de 5.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. Su núcleo contiene más de 100 estrellas recién nacidas que se encuentran entre las más masivas de toda la galaxia. Aunque dichas estrellas son varias veces más grandes que el Sol, son difíciles de observar porque se encuentran ocultas en guarderías estelares que están repletas de gas y polvo. Sin embargo, una de las cámaras del Observatorio SOFIA es capaz de penetrar en las guarderías captando la radiación infrarroja que emiten las estrellas jóvenes.

Las nuevas imágenes revelaron la existencia de nueve regiones de protoestrellas, donde las nubes de gas colapsan debido a su masa, creando las condiciones ideales para la formación de nuevas estrellas. Los astrónomos también pudieron calcular las edades de todas las regiones que componen a la nebulosa. Descubrieron que dichas regiones se formaron en diferentes épocas, siendo la región central la más antigua y evolucionada de la nebulosa.

Estrellas masivas, como aquellas que han sido detectadas en la Nebulosa Omega, liberan tanta energía que pueden alterar la evolución de toda una galaxia. Sin embargo, menos de 1% de todas las estrellas que hay en una galaxia suelen ser tan masivas.

La región de color azul en la imagen indica la presencia de gas que ha sido calentado por las estrellas masivas jóvenes que se ubican en el corazón de la nebulosa. Las regiones rojas muestran la presencia de gas frío que ya había sido detectado por el Telescopio Herschel.

Fuente: https://www.nasa.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.