El impresionante remanente de supernova Cassiopeia A

Cassiopeia A en luz visible y rayos-X. Crédito: Chandra / NASA.

Ubicada a 11.000 años luz de distancia de la Tierra, Cassiopeia A es un campo de escombros resplandecientes, dejados atrás por el estallido de una estrella masiva. Cuando la estrella agotó su combustible, colapsó en sí misma provocando una explosión conocida como supernova. Los astrónomos estiman que esto pudo haber ocurrido hace no más de 400 años.

Las ondas de choque generadas por el estallido de la supernova sobrecargaron a los escombros estelares, provocando que emitieran radiación en varias longitudes de onda, principalmente rayos-X. La región externa, visible en color azul, muestra la expansión de las ondas de choque, las cuales se mueven a casi 18 millones de kilómetros por hora, emitiendo una gran cantidad de rayos-X. En esta región externa las partículas son aceleradas hasta producir dos veces más energía que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Sin embargo, los astrónomos han observado que las ondas de choque están disminuyendo su velocidad, debido a que están siendo frenadas por el material que se encuentra en el espacio circundante. Esto ha provocado una segunda onda expansiva llamada “onda expansiva inversa”, la cual se mueve en dirección opuesta, a velocidades de entre 8 y 15 millones de kilómetros por hora.

Fuente: https://chandra.harvard.edu/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.