El Hubble obtiene una imagen de Abell 78: la estrella que logró renacer

Situada a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus (el Cisne), Abell 78 es un tipo inusual de nebulosa planetaria.

Después de agotar su combustible nuclear, las estrellas con una masa de 0,8 a 8 veces la masa del Sol comienzan la última etapa de sus vidas. Al haberse agotado la fuente de energía, se produce un colapso gravitatorio que, eventualmente, provoca que la estrella se expanda (convirtiéndose en una gigante roja) y expulse sus capas exteriores al espacio, creando una nube de gas y polvo conocida como nebulosa planetaria. En el centro de las nebulosas planetarias yacen los remanentes de la estrella original, ahora convertidos en un objeto denso y caliente conocido como enana blanca. Esta etapa en la evolución estelar es muy común y la mayoría de las estrellas que conocemos, incluido el Sol, atravesarán por dicha transformación.

A diferencia de otras estrellas, Abell 78 logró renacer momentáneamente, después de que se activara la fusión de helio en su capa intermedia. Esto provocó una fuga termonuclear en la superficie de la estrella, la cual comenzó a expandirse y a expulsar más material al espacio, regresando a la etapa previa de gigante roja. El nuevo material expulsado por la estrella renacida está barriendo el material que fue eyectado durante el primer estallido. En esta imagen, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, se aprecian los filamentos y la nueva capa de material que se formó durante el renacimiento de Abell 78.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

2 thoughts on “El Hubble obtiene una imagen de Abell 78: la estrella que logró renacer

  • el 28 marzo, 2021 a las 5:40 pm
    Permalink

    Me agradaría saber si los restos de la Estrella “Abell 78”, que no se han integrado de nuevo en/con ella, vienen o vendrán a nuestra Tierra o irán a otro/otros planetas. Sin gravedad se difuminarán y también contaminará su radioactividad… ¿No es así? ¿Se puede calcular cuánto nos queda del SOl, o son todo hipótesis y secreto para no alarmar?
    Muchas gracias
    María Jesús

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 5:50 am
      Permalink

      Hola. Los restos de esa estrella no vendrán a la Tierra. Las capas, gas y material expulsado se enfriarán con el paso del tiempo y disiparán. De acuerdo a los científicos, el Sol ha agotado la mitad de su combustible y le quedarían alrededor de 5 mil millones de años de vida.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.