El Hubble obtiene nuevas imágenes de Júpiter

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido nuevas imágenes del planeta más grande del Sistema Solar, como parte del programa OPAL (Outer Planet Atmospheres Legacy). Esta iniciativa le permite al Hubble dedicar tiempo de observación cada año a todos los planetas exteriores del Sistema Solar. Las observaciones le permite a los astrónomos obtener mapas de los planetas para el estudio de sus atmósferas.

En esta imagen, tomada el 27 de junio de 2019, destaca la famosa Gran Mancha Roja y las bandas de nubes que la rodean. La Gran Mancha Roja es una gigantesca tormenta anticiclónica del tamaño de la Tierra, la cual gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Los científicos, basándose en esta imagen, han confirmado que la Gran Mancha Roja se sigue encogiendo, coincidiendo con otras observaciones obtenidas por el Hubble y otros telescopios. En la imagen también se pueden observar otras tormentas más pequeñas, con formas ovaladas y de color blanco o marrón. Dichas tormentas pueden desaparecer en cuestión de horas o siglos.

La imagen también muestra los diferentes colores de las bandas paralelas de nubes, las cuales se mueven en diferentes direcciones y latitudes. La gran variedad de colores entre las bandas depende de la altura y grosor de las nubes de hielo de amoniaco. Las bandas más claras se elevan a una mayor altitud y son más gruesas que las bandas de nubes oscuras. Cada banda puede moverse a velocidades que superan los 650 kilómetros por hora.

Animación de la rotación de Júpiter obtenida con las imágenes tomadas por el Hubble:

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.