El Hubble obtiene imágenes de una medusa cósmica en la constelación de la Osa Mayor

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una galaxia conocida como NGC 4194, la cual se ubica a una distancia de 134 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor.

NGC 4194 no siempre fue un solo objeto, en realidad es el resultado de la fusión de dos galaxias. Los astrónomos piensan que una de las galaxias involucradas, la más pequeña, expulsó cientos de miles de estrellas, gas y polvo, debido a la interacción gravitacional con su acompañante galáctica.

Las estrellas, el gas y el polvo esparcidos crearon varias corrientes de material que surgen de varias regiones de las galaxias fusionadas. En particular, la corriente que surge de la zona superior parece tener la apariencia de una serpiente, similar a Medusa, un monstruo de la mitología griega que tenía serpientes en lugar de cabellos.

El núcleo brillante de NGC 4194 es una región conocida como el ojo de Medusa. La acumulación de gas en esa zona ha provocado un aumento en la producción de estrellas, así como la formación de barras de gas y polvo que llegan al núcleo desde las regiones exteriores.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.