El Hubble obtiene imágenes de una gigantesca galaxia en la constelación de Perseo

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido imágenes de una gigantesca galaxia espiral, conocida como UGC 2285. Este monstruo tiene un diámetro 2,5 mayor al de la Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Los astrónomos estiman que UGC 2285 podría ser la galaxia más grande del Universo Local.

A pesar de su tamaño, los astrónomos consideran que UGC 2285 es una galaxia “tranquila” que no está interactuando gravitacionalmente con otras galaxias más pequeñas. De hecho, al igual que la Vía Láctea, UGC 2285 contiene un agujero negro supermasivo que está pasando por un periodo de baja actividad, debido a que no hay mucho gas en el núcleo galáctico del cual se pueda alimentar.

UGC 2285 está ubicada en la constelación de Perseo a una distancia de 232 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos aún desconocen cómo es que esta galaxia logró obtener su impresionante tamaño. Una hipótesis es que UGC 2285 ha devorado varias galaxias pequeñas a lo largo del tiempo, para ello los astrónomos están contando el número de cúmulos globulares que se encuentran presentes en el halo de la galaxia. Un número excesivo de cúmulos podría indicar que UGC 2285 los absorbió de otras galaxias con las que ha colisionado a lo largo de miles de millones de años.

Crédito: Hubble / ESA / NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.