El Hubble obtiene imágenes de un cúmulo globular 1,6 millones de veces más masivo que el Sol

Esta imagen, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, muestra al cúmulo globular NGC 6441, el cual se ubica en la constelación de Escorpio a 44.000 años luz de distancia de la Tierra y a casi 13.000 años luz de distancia del centro galáctico de la Vía Láctea.

Los astrónomos estiman que NGC 6441 tiene una masa de 1,6 millones de soles y es uno de los cúmulos globulares más masivos de nuestra galaxia. Se sabe que el cúmulo contiene cuatro púlsares, los cuales completan una rotación en cuestión de milisegundos.

NGC 6441 también es hogar de JaFu 2, una de solo cuatro nebulosas planetarias que han sido encontradas en cúmulos globulares en nuestra galaxia. Las nebulosas planetarias son estrellas que han entrado en la última etapa de sus vidas, desprendiéndose de las capas externas de gas que expulsan al espacio.

Se sabe que en la Vía Láctea hay alrededor de 150 cúmulos globulares, los cuales contienen algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia. Los detalles del origen y la evolución de estos cúmulos aún es desconocido.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil