El extraño agujero negro que mora en el núcleo de la galaxia RX J1140.1+0307

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra a la galaxia espiral conocida como RX J1140.1+0307, la cual se ubica a 1.000 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. A primera vista, RX J1140.1+0307 parece ser una galaxia espiral común, muy similar a la Vía Láctea. Sin embargo, hay un misterio oculto en su núcleo.

La Vía Láctea, al igual que la mayoría de las galaxias de gran tamaño, tiene un agujero negro supermasivo en el centro, pero algunas galaxias albergan agujeros negros más ligeros, de masa intermedia. RX J1140.1+0307 es de esta clase de galaxias, de hecho, su agujero negro es de los menos masivos que han sido descubiertos en núcleos galácticos activos. Lo que intriga a los científicos acerca de RX J1140.1+0307, es que todos los cálculos y modelos de emisión realizados hasta ahora, no han logrado explicar cómo un agujero negro de masa baja puede producir un núcleo galáctico tan brillante.

Se piensa que podrían existir otros mecanismos que estén afectando las interacciones en el disco de acreción que rodea al agujero negro, pero hasta ahora, el espectro observado en el núcleo de esta galaxia sigue siendo un misterio.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.