El cúmulo estelar Trumpler 14 es hogar de algunas de las estrellas más brillantes en la Vía Láctea

Dazzling diamonds of Trumpler 14

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra al cúmulo estelar Trumpler 14, el cual contiene algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.

Alrededor de 1.100 cúmulos abiertos han sido descubiertos en la Vía Láctea, pero se piensa que pueden haber muchos más. Trumpler 14 se encuentra a 8.000 años luz de distancia en el centro de la Nebulosa Carina. Con tan solo 500.000 años de edad, Trumpler 14 no solamente es uno de los cúmulos con más estrellas en la Nebulosa Carina, es también el más joven.

El cúmulo Trumpler 14 contiene una de las mayores concentraciones de estrellas masivas y luminosas de la Vía Láctea. Estas estrellas están consumiendo rápidamente grandes cantidades de hidrógeno, y solamente les quedan algunos millones de años de vida antes de convertirse en supernovas. Mientras tanto, a pesar de su juventud, estas estrellas están creando un gran impacto en su entorno: están creando olas.

Al expulsar partículas a una gran velocidad desde sus superficies, las estrellas crean vientos fuertes que se dirigen al espacio. Dichos vientos colisionan con el material circundante, provocando ondas de choque que calientan el gas a millones de grados, lo que produce emisiones intensas de rayos X. Estos vientos estelares crean cavidades en nubes de gas y polvo en la cercanía, provocando la formación de estrellas.

Se piensa que la peculiar nube con forma de arco, visible en la esquina inferior derecha de la imagen, es resultado de dicho viento estelar, proveniente de la estrella conocida como Trumpler 14 MJ 218. Los astrónomos han observado que esta estrella se desplaza a 350.000 kilómetros por hora, esculpiendo las nubes de gas y polvo circundantes.

Se estima que alrededor de 2.000 estrellas residen en Trumpler 14, con una gran variedad de tamaños: desde estrellas con solo una décima la masa del Sol hasta estrellas con una masa decenas de veces superior. La estrella más prominente en Trumpler 14, y la estrella más brillante en esta imagen, es la supergigante HD 93129Aa. Es una de las estrellas más brillantes y calientes de toda la Vía Láctea.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.