El corazón brillante de la galaxia espiral NGC 5033
Esta imagen, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, muestra la región central de la galaxia espiral NGC 5033, la cual está ubicada a una distancia de 40 millones de años luz en la constelación de Canes Venatici. Al igual que la Vía Láctea, NGC 5033 tiene brazos espirales cubiertos por regiones azules, las cuales están repletas de estrellas jóvenes en proceso de formación, en contraste con la zona central donde habitan estrellas rojas, más frías y viejas.
A diferencia de la Vía Láctea, NGC 5033 carece de una barra central. En su lugar posee un núcleo brillante conocido como ‘núcleo galáctico activo’, en el cual habita un agujero negro supermasivo que devora estrellas, polvo y gas, emitiendo una gran cantidad de energía que es visible en todo el espectro electromagnético.
Debido a su relativa proximidad con la Tierra, NGC 5033 es un objeto de estudio muy común para los astrónomos. Su tamaño aparente en el cielo nocturno hace de esta galaxia un objetivo de observación ideal para los astrónomos amateurs.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
Es como encontrar un fósil de 40 m. de años con forma de donut con un agujero delicioso. La vista en primer plano del centro galáctico de ngc 5033 te deja anonadado.