El agujero negro supermasivo de la galaxia NGC 1097
Esta espectacular imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra la galaxia espiral barrada NGC 1097 y su brillante anillo central, el cual está plagado de regiones donde se forman estrellas.
NGC 1097 está ubicada a 45 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax, está clasificada como una galaxia Seyfert. En el núcleo habita un agujero negro supermasivo con 100 millones de veces la masa del Sol. Toda la región que rodea al núcleo brilla poderosamente debido a la radiación del material que es devorado por el agujero negro.
El impresionante anillo que rodea al agujero negro está formando estrellas a un ritmo frenético, debido a la acumulación de material que es arrastrado hacia el centro galáctico. Estas regiones formadoras de estrellas están brillando gracias a la emisión de nubes de hidrógeno ionizado. El anillo tiene un diámetro de 5.000 años luz. Otro dato interesante de la galaxia NGC 1097 es que ha experimentado tres estallidos de supernova entre 1992 y 2003.
Crédito: NASA / ESA / Hubble